8/9/09

Hablar mexicano

Del español, idioma que alguna vez fue universal, en tiempos de otros imperios, hoy queda una mezcla de lo que cada pueblo (país, pues) que lo habla quiere o cree que es conveniente en su uso. Tenemos pues el seseo de los españoles, el vos de los sudamericanos (y algunos centroamericanos), las deformidades universales de MSN Messenger y los textos en los celulares. Así, podemos hablar de que hay ramas del español: el español español (de España), el argentino, el hondureño, el uruguayo, el guatelmateco, el estadounidense (o pocho o spanglish) y así aplíquele el patronímico de la región en donde viva.

Consideremos las diferencias sustanciales de, por ejemplo, el argentino con el mexicano: frutilla/fresa, remera/playera, perro caliente/pancho, boliche/antro. ¿Puede decirme si esto tiene alguna lógica? Evidentemente no, pero la Real Academia Española se ha dedicado a compilar todos estos modismos o tal vez deformaciones (excepto remera) y a legitimarlos en su diccionario, lo cual nos habla entonces de una mezcla de vocablos aceptada, o sea, ni pedo, se chingan y se lo fuman.

Sucede con esto que cada vez los hispanohablantes nos entendemos menos. Aunque algunos lo toman a broma, como es el caso de los creadores de uno de los multicitados tests de Facebook: ¿Qué tan mexicano hablas? El chiste de esta aplicación es saber si entiendes algunas frases muy mexicanas, compuestas por palabras muy mexicanas y dichas por personas muy mexicanas. Así, se expone una frase y debajo de ella se enlistan cuatro posibles respuestas, quien le atine a todas puede recibir el título Doctor Magna Cum Laude en mexicanez y ser comparado con personajes tan relevantes como Vulgarcito o la Pelangocha.

Les dejo las preguntas, ya usted sabrá si tiene conocimiento de las respuestas (la ortografía y redacción de las preguntas originales fue modificada por motivos de calidad editorial en este blog):

1. Nos van a chingar, tienen un chingo de chingones.
2. Fui con una piel a echar patrulla.
3. Si te la vas a cingar, chíngale porque nos chingan.
4. Aguado.
5. Me reventé dos serpientes bien elásticas.
6. Un valedor te quiere tumbar una feria.
7. Un güey te canta un trompo pero tu salistes(sic) más gallito y lo enfriaste.
8. A tu nalga le ruge la bocina.
9. Por un tostón te rifaste una manuela ajena.
10. Cantas Oaxaca en la lata de un chómpiras.
11. Esa morra pega unos chivos bien machines.
12. El pedo es que por pedo te la arman de pedo.
13. Se quebraron al tira con un fogón.
14. ¿A qué orugas es el pedo?
15. ¿Tons(sic) qué, de a cartulinas de kawasaki la cáscara, o se abren?
16. Dos triqui, say leve, tagacho.

5 comentarios:

  1. legitimar. ‘Dar legitimidad [a algo o a alguien]’: «La aprobación de la Iglesia católica legitimaba las acciones del régimen ante el pueblo dominicano» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). El sustantivo derivado es legitimación. Es innecesaria, y debe evitarse, la forma legitimizar, así como su derivado legitimización.

    A q dices q te dediks? q es lo q critiks en tu post? antes de hablar de la RAE dale una hojeada al diccionario q mencionas.

    Jajaja ensalzandote con el (sic), tratando de desmenuzar lo que se ha construido a lo largo de... toda la humanidad.

    Seguro fuiste del movimiento de legitimización(sic) de nuestro presidente legítimo AMLO.

    Aprobación??? a q le tienes miedo? cuantos comentarios te has guardado?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Puedo percibir un poco de odio en tu ser, ¿por qué no me das un abrazo y me cuentas que está pasando?! Efectivamente Rutilio es un mamagüevo, lo tengo en un escritorio junto a mi y siempre está mamando gallo. Te confirmo que el autor sí es un cerdo socialista, sí es un perredista confeso y además es altanero y despota. Agradezco tu comentario, y como parte del staff de Godinez te aseguro que nunca hemos vetado comentarios, ya que nos alimentamos del odio y críticas que las personas hacen hacía nosotros. Te invito a que sigas comentando en nuestro blog, tu odio es algo muy sano, y sí este blog te ayuda a sacarlo adelante amigo!

    ResponderEliminar
  3. Estimadísimo ANOnimo, como ya te ha comentado Timmy, es muy importante que los lectores alimenten este espacio. Como podrás ver, si relees la entrada, tu sugerencia ha sido valorada y aplicada. Gracias, eres ya un miembro Godinez destacado. También quisiera contestar tus preguntas:

    A q dices q te dediks?
    Nunca dije que me dedicara a algo.
    q es lo q critiks en tu post?
    Mmmm, creo que lo leíste.
    Aprobación???
    Explícate más, que no entiendo...
    a q le tienes miedo?
    Entre otras cosas a los bichos de todo tipo y a los resentidos sociales.
    cuantos comentarios te has guardado?
    Ninguno.

    Una vez más, muchas gracias por la lección, que de todo y de todos se aprende siempre, aunque tu forma de redactar sea no sólo patética sino hasta cierto punto grotesca. Recuerda cuidar los acentos, el uso de la K, no comerte letras en la palabra QUE, bueno, todas esas reglas que todo literato, estudioso de la lengua como tú debería saber.

    PD: el sic no se usa para ensalzar, sino para indicar una palabra literal (que parezca o sea incorrecta).

    Saludos, mi Cervantes del siglo 21.

    ResponderEliminar
  4. Eres imbécil o juegas a parecerlo? Gracias por la correción. No tenias que contestar, sólo cambiar lo Q tenias escrito de manera "naca" sin respetar "todas esas reglas que todo literato, estudioso de la lengua como tú debería saber."
    O no? pq digo... no se puede escribir sobre las deformaciones del lenguaje con deformaciones del lenguaje seria como acabar con el sida con sida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, terrible que tengas que recurrir a los insultos para expresar tu rabia (o lo que sea que quieras expresar). Este espacio es para discutir y criticar constructivamente, omitamos la naquez y la impotencia en futuros comentarios. Esta discusión ha llegado a su fin.

    ResponderEliminar