1/10/09

El mejor consejo


Hace unos días, un compañero de la oficina me reenvió un correo electrónico que se titula "el más útil mail que he recibido". ¡Y es verdad! Es una realidad, casi todos estamos acostumbrados a recibir mails pendejos, con cadenas, chistes baratos o algunas enseñanzas de vida que si bien tienen un mensaje muy positivo, resultan aburridas, presentaciones de Power Point, invitaciones a redes sociales, chismes políticos o peticiones de donaciones o apoyo a ciertas causas.

Pero esto, esto es una joya, una forma de aportar a la sociedad, de empalmar los conocimientos de la ciencia para aplicarlos a las tareas comunes y corrientes. Debo agradecer al creador de este correo, un verdadero titán en consultoría, "solucionador" de problemas comunes y corrientes con sabiduría que para muchos de nosotros está fuera del alcance, un visionario.

Che Rutilio, ya déjate de "mamadoreces" y explica. Ok, va:

Suele pasar, todo está listo para comenzar una fiesta o, como dice el correo, una carnita asada, sólo faltan las chelitas, que trae un cuate, el que siempre llega tarde. Cuando al fin toca la puerta, resulta que el pendejo trae las chelas, muchas, pero bien tibias. ¡Coño! Ahora a esperar dos horas a que se enfríen. Se acabó señores.

¿Cómo enfriar chelas en menos de lo que dura una rola?

1. Poner harto hielo en la hielera o en el recipiente que uses pa' enfriarlas.
2. Agrega dos litro de agua por cada bolsa de hielo.
3. Aviéntale medio kilito de sal.
4. Ahora medio litro de alcohol (no ron, ése es pa' ti, el de las farmacias).
5. Espera tres minutos y disfruta.

Puede ser que algún wise ass diga, después de leer este post, "ah, ya sabía" o "ah, es pura física o química" (o lo que le venga en gana). Yo digo, me vale, yo no lo sabía y seguro un mundo de gente tampoco, la explicación al fenómeno es la siguiente:

El agua aumenta la superficie de contacto de las cheves, la sal reduce la temperatura de fusión del hielo (por lo que éste tarda más en derretirse) y por una reacción química el alcohol retira el calor de la mezcla. Resultado: chelas en su punto.

Tal vez fue un poco irresponsable de mi parte escribir esto sin antes haberlo comprobado, pero qué va, si sirve, me lo agradecerán, y si no, por lo menos ya lo intentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario