26/10/09

La "Cyber-Estima"


Hace unos dias, me encontre a un par de "pubertos" que discutian sobre Facebook, Twitter y demás redes sociales, y me puse discretamente a escucharlos con mucha atención...

Mi interes en su plática no era sobre sus status en toda su colección de páginas de esta clase (cosa que no podria importame menos...), sino en algo mucho más importante, ¡¡¡¿POR QUÉ LES FASCINA y parece que su vida depende de ello?!!!

Por lo que escuche, pareciese como si su vida ON LINE fuera mejor que la real, hablaron sobre sus amigos en común, sobre su "pared", sobre la cantidad de "tweets" emitidos y sus seguidores, sobre que el Hi5 es para NACOS (situación que yo desconocia por completo; porque ¿COMO PUEDE SER UNA (1) PÁGINA PARA NACOS EXCLUSIVAMENTE?). Usted mi amigo lector pensará "bueno, debe ser por la edad, dijiste pubertos, no?"; pues ahondando más profundo en esta duda que de intriga se convirtió en prácticamente obsesión (del porque la gente se hace "adicta" a las redes sociales) me di cuenta que adultos y ancianos tambien son "adictos" a dichas páginas y despues de un largo y, en momentos, hasta confuso diálogo interior me di cuenta que es lo que pasa... y sin temor a equivocarme esta es mi conclusión:

El mundo es un lugar muy grande, y por ende, en su inmensidad buscamos todos los seres humanos contacto con otros seres humanos para interactuar. A media que la modernidad y la globalización se hacen más palpables en la vida cotidiana, el mundo real se vuelve más complejo y en ocasiones superfluo y frivolo... y la interacción humano-humano se complica al no hallar formas de poder hablar frente a frente con mas gente por un sinnúmero de razones, que van desde la pena, hasta la falta de temas de conversación, la distancia o a veces simplemente el hastio o falta de interés. Me doy cuenta que es más fácil valorarnos por quienes somos en un mundo virtual, que por quienes somos en la vida ordinaria, en el contacto "carne y hueso".

Y si, no es todo en contra de estas páginas, se que esto es una gran idea para encontrar a gente con quien el tiempo y la distancia han hecho mella en nuestra amistad pero, pienso yo, QUE NOS ESTAMOS HACIENDO COBARDES; que este mundo se esta conviertiendo en un lugar donde la gente siente un profundo vacio... un vacio tal que nos ocultamos tras una pantalla (por obligación o gusto, lo cual es peor) antes que pensar que es mejor ir a ver a un viejo amigo que poner algo relevante en una éstupida foto de facebook...

Dicha noción de "vacio" que he planteado, me ha llevado a "acuñar" (porque no lo habia escuchado en otro lado, aunque tal vez por ahi ande...) el termino de CYBER-ESTIMA, que es la manera en que YO, quien escribe, nombro a la sensación de satifacción por ser "alguien" en un mundo virtual, sea cual sea el medio/página/programa... Nuestro mundo cada vez esta peor y hay gente que ahora se puede "jactar" y hasta "vanagloriar" de ser una "persona" con un alto nivel de convocatoria en TWITTER, FACEBOOK, o cualquier otra pendejada y justificarlo con la frase "son medios masivos de comunicación...". Es cierto que lo son, de eso no hay duda, pero me parece en extremo perdedor, triste y VACIO, que su autoestima sea complementada por esta CYBER-ESTIMA, que solo refleja como una relación directamentemente propocional a su grado de "convocatoria", lo vacio de su ser y lo triste que parece el pronóstico dentro de las relaciones interpersonales en el futuro de la humanidad.

NOTA: Comprendo lo irónico que resulta el difundir una opinión como ésta en un BLOG, que es exactamente LO MISMO que he planteado, pero yo también sufró del vacio el cual yo mismo diagnostique en esta entrada... Perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario